Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

EN BUSCA DE " LOS TRES ETC "















Jueves 15 Diciembre 2011
El municipio gaditano de Jimena de la Frontera se va a reencontrar en breve con parte de su pasado, a través de una película en la que prácticamente todo el pueblo participó y que gracias a un grupo de vecinos, componentes de la Asociación Cultural La Embarrá, va a volver a ser proyectada años después en el mismo escenario en el que se rodó.

La doble de Anita Ekberg

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

La historia comienza en 1959, cuando artistas de la talla de Anita Ekberg o Vittorio de Sica, se plantaron en este pequeño municipio, ante la sorpresa de los lugareños, como parte del reparto de la película Los tres etc del coronel. Bajo la dirección de Claude Boissol, el pueblo de Jimena al completo participó como extras del film, que llegó a ser proyectado en los mejores cines, incluyendo el Olimpia de Madrid, donde se estrenó, el Domingo de Resurrección de 1960. El filme está basado en una obra del escritor gaditano José María Pemán.

La película que fue rodada entre octubre de 1959 y febrero de 1960 ante las fuertes lluvias que cayeron en la zona, lo que obligó a interrumpir el trabajo de los cineastas; narra cómo a principios del siglo XIX, un coronel de la armada napoleónica anunciaba su llegada a un pueblecito del sur de España (Jimena), por lo que solicitó que le preparasen una serie de servicios y la relación de estos finalizaba con la expresión "etc, etc, etc"; lo que llevó a las autoridades locales a considerar las palabras como un eufemismo con el que supuestamente quería solicitar los servicios de tres mujeres de vida alegre. Aquel general era Vittorio de Sica y una de las mujeres, Anita Ekberg.

Estas fueron las primeras pistas para que los vecinos de Jimena pudiesen localizar 43 años después la mencionada película, que al ser una coproducción hispano-franco-italiana, obligó a realizar una incesante búsqueda por estos países. "Uno de los primeros en buscar la película fue Alfonso Fernández Serafín, el propietario del Cine Capitol de Jimena, que fue precisamente donde se estrenó", asegura José Ricardo Gómez Liñán, coordinador del "Proyecto 3etc", quien tras recorrer las filmotecas nacionales de España, Francia y el Reino Unido, logró contactar a través de otro de los componentes de La Embarrá, con la Asociación de Amigos de Vittorio de Sica, en Roma, la cual mantiene en su poder los negativos de la película.

"Íbamos sin mucha esperanza, tras haber recorrido varios países, pero por suerte dimos con ella", afirma Gómez Liñán quien ha insistido en que "el único objetivo es recuperar el patrimonio histórico de Jimena y esta película es una de sus joyas ya que aún hay un centenar de vecinos de este municipio, que quieren ver la película para recordar su participación en el rodaje". Pero si la búsqueda de la película no ha sido fácil, tampoco lo será su rehabilitación. Según los expertos, los trabajos de recuperación del film van a costar unos 50.000 euros, ya que sus negativos se encuentran en una lata desde hace años. Ahora los miembros de la asociación gestionan la posibilidad de establecer un convenio con el Ayuntamiento y la Filmoteca de Andalucía para recuperarla.
La doble de Anita Ekberg

El rodaje de Los tres etc del coronel dejó muchas anécdotas entre los habitantes de Jimena, que el próximo verano podrán rememorar aquellos días. Es el caso de Carmen, La Pachera, una mujer de avanzada edad, residente en Ronda (Málaga), que tuvo el honor de ser la mujer que sustituía en algunas escenas a Anita Ekberg.

"Esta mujer era de una belleza impresionante y por eso, además de por su parecido, fue seleccionada para rodar algunas secuencias en sustitución de la famosa actriz", cuentan los miembros de La Embarrá, que incluso recuerdan con cariño que "la mujer no cobró lo que creía que iba a cobrar por ello, pero se mostró encantada".

Otra de las anécdotas relacionadas con esta película, habla de un Vittorio de Sica, con pánico a los caballos y debido a que el rodaje está ambientado en la España napoleónica, eran varias las escenas en las que el actor principal debía montar a caballo. "Se tuvo que fabricar un caballo de madera al que se cubrió con la piel de uno de verdad; para que De Sica, rodase las escenas en las que debía figurar sobre un equino", relata el coordinador del proyecto "3etc", que incluso asegura que en Italia se cuenta por parte de los miembros de la asociación de este artista que "días después de concluir el rodaje, tuvo que volver a Jimena, para rodar algunas escenas montado en caballos de verdad, por lo que lo pasó fatal".

La vuelta de esta película a la tierra que la vio nacer, no sólo va a quedar en su proyección el próximo verano con una versión inédita en italiano de más de 100 minutos y 2.188 metros de película ya que, se pretende editar un libro con los comentarios de los extras que participaron en la misma y que aún viven en el municipio y sus alrededores. También se quiere celebrar una exposición fotográfica con material existente sobre el rodaje que pondrá el punto y final a 43 años de lucha para intentar que Jimena vuelva a vivir aquellos años felices en los que sus vecinos se convirtieron aunque fuese por unos meses, en artistas de cine.

Leido en el Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada