Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

HISTORIA DEL PASODOBLE






LUNES 19 DE ENERO DE 2012
El pasodoble es el ritmo más representativo de la música española. Se trata de un compás de 2×4 que se baila con movimientos alternativos de los pies (uno-dos-uno-dos).

Sobre su origen, y ateniéndonos exclusivamente a su procedencia puramente española, se barajan tres teorías diferentes.

Se dice que procede de la tonadilla escénica que, en la primera mitad del siglo XVIII, servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos.

Se opina también que proviene de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y, una vez transformada y adaptada, sería el antecedente inmediato del pasodoble.

Una tercera teoría afirma que procede de algún tipo concreto de marcha militar que debió generalizarse en España en el siglo XVIII y que más tarde fue adoptada por las bandas municipales y así, la primitiva marcha militar se habría incorporado al panorama musical en sus variantes lúdicas para hacerse melodía torera.

Venga de la tonadilla escénica, de una danza, de las marchas militares o haya recibido influencias de las tres, lo cierto es que los compositores de la época no olvidaron incluir pasodobles entre sus obras y, además, casi todas las zarzuelas –entre mazurcas, polcas o jotas- cuentan con algún pasodoble.

En toda esta andadura nuestro pasodoble que partió de tonadilla, danza o marcha militar, se hizo popular y andaluz, se afincó en las plazas de toros, subió a los escenarios líricos con la zarzuela y alcanzó su mayor reconocimiento musical al ser incluido en la ópera “Carmen” de Bizet.
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario