Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

HISTORIA DEL VALS VIENÉS





Si bien existen ciertas discrepancias sobre los orígenes del Vals, lo más probable es que provenga de los “lander”, danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y de Austria, que se bailaban en un lento compás de tres tiempos y en las que los bailarines giraban continuamente en el sitio.

El lander tuvo gran difusión en Europa durante el siglo XVIII aunque sólo en ambientes rurales, siendo mal visto por la alta sociedad. Sin embargo, tras la revolución ideológica de finales de siglo, el lander da el salto a los salones más prestigiosos de Europa, siendo aceptado y bailado por la nobleza y la burguesía.

Cuando el lander llegó a Viena se produjo en él una transformación, convirtiéndose en lo que conocemos como Vals vienés. Rápidamente conquistó a la alta sociedad y se introdujo en las mejores salas de baile, lo que supuso un cambio altamente significativo en la forma de bailar ya que nunca hasta ese momento el hombre había abrazado a la mujer para bailar frente a frente.

Su nombre en alemán –walzer- significa girar. Su compás es de 3×4 con un primer tiempo más fuerte que los otros dos y ello lo hace particularmente adecuado para girar.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario