Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

BUEN AMBIETE TODOS LOS SABADOS EN LA SEDE DE "LOS AMIGOS DEL BAILE " CON RAÚL CÁRDENAS










Francisco Jimenez Jimenez ha comentado tu foto.
Francisco ha escrito: "La misma forma de bailar... los mismos sueños...los mismos deseos de vivir......somos una generación que se marchará con una identidad propia en grandes valores de la vida..... Saludos Currini"

martes, 24 de enero de 2012

CASETA DE " LOS AMIGOS DEL BAILE " FERIA DE AGOSTO 2007 ( 1 )


TIOJIMENO

Video de Miguel Corrales

BAILE, CON RAÚL CÁRDENA




La Peña “Amigos del Baile”, continua con las jornadas de puertas
abiertas para toda persona que le guste el baile y quiera pasar un
rato agradable.
Todos los Sábados a partir de las 10 de la noche y hasta la 1 de la
madrugada, música en directo amenizada por Raúl Cárdenas.

CASETA DE " LOS AMIGOS DEL BAILE " FERIA DE AGOSTO 2008 (2 )



Video de MIGUEL Corrales

jueves, 19 de enero de 2012


El baile es sueño cuando en tu paso
bajo la luna te llevo yo
y olvidando todo a los lados
me reconcentro en tu linda voz

La danza es cuna de la armonía
cuando mi paso lleva a los dos,
que si la musica es la avenida
es muy hermoso pasar con vos

Y el movimiento que hoy me anima
es inspirado por tu esplendor
y si dirijo en la melodía
es que me dejas soñar tu son.

Y aunque la pista casi se acaba
y he de salir del sueño en que estoy
sabré que existe aqui en mi mente
un sueño hermoso vivido hoy.


Autor: Eduardo Color Torres

miércoles, 18 de enero de 2012

BAILE TODO LOS SABADOS



La Peña Cultural “ Amigos del Baile” celebrará Baile con Raúl Cárdenas los Sábados a partir de la 10 de la Noche y hasta la 1 de la madrugada, donde las puertas estarán abiertas a todo aquel que le guste bailar.

JULIO IGLESIAS

Voy a perder la cabeza por tu amor by Julio Iglesias on Grooveshark

lunes, 16 de enero de 2012

HISTORIA DEL PASODOBLE






LUNES 19 DE ENERO DE 2012
El pasodoble es el ritmo más representativo de la música española. Se trata de un compás de 2×4 que se baila con movimientos alternativos de los pies (uno-dos-uno-dos).

Sobre su origen, y ateniéndonos exclusivamente a su procedencia puramente española, se barajan tres teorías diferentes.

Se dice que procede de la tonadilla escénica que, en la primera mitad del siglo XVIII, servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos.

Se opina también que proviene de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y, una vez transformada y adaptada, sería el antecedente inmediato del pasodoble.

Una tercera teoría afirma que procede de algún tipo concreto de marcha militar que debió generalizarse en España en el siglo XVIII y que más tarde fue adoptada por las bandas municipales y así, la primitiva marcha militar se habría incorporado al panorama musical en sus variantes lúdicas para hacerse melodía torera.

Venga de la tonadilla escénica, de una danza, de las marchas militares o haya recibido influencias de las tres, lo cierto es que los compositores de la época no olvidaron incluir pasodobles entre sus obras y, además, casi todas las zarzuelas –entre mazurcas, polcas o jotas- cuentan con algún pasodoble.

En toda esta andadura nuestro pasodoble que partió de tonadilla, danza o marcha militar, se hizo popular y andaluz, se afincó en las plazas de toros, subió a los escenarios líricos con la zarzuela y alcanzó su mayor reconocimiento musical al ser incluido en la ópera “Carmen” de Bizet.
Wikipedia

sábado, 14 de enero de 2012

HISTORIA DEL TWIST








Sabado 14 de Enero 2012









Fue un éxito mundial. El baile que animó todas las fiestas jóvenes en cualquier lugar.

Uno podía escuchar “El Twist” donde uno quiera que fuera. Chubby Checker, lo hizo famoso así como Bill Halley y sus Cometas. Nacido el año 1960 fue una derivación del rock´n roll, que se podía bailar, con las parejas separadas.

Para bailarlo, el movimiento era un enérgico giro de la cadera y los talones, manteniéndose sobre las medias puntas. Los bailarines se podían desplazar adelante, atrás, a los lados y hacia abajo.

Marcó toda una época. Recuerdo ahora el italiano “Guarda come dondolo” (“Mira como me balanceo”) y el clásico “The Twist”. Seguramente mucho más se compuso, adaptó, pero especialmente se bailó al empezar los sesentas.

Cuenta la leyenda (que quizás es un ardid promocional de la época) que Chubby Checker era carnicero e “inventó” el baile de los movimientos repetitivos que hacía en su profesión, al cortar y girar hacia un lado para colocar el producto, regresando el giro, para volver a cortar. De la repetición de los movimientos, se decía entonces, nació el “twist”. Según la historia quien compuso la canción fue Frank Ballard, el nombre artístico de John Henry Hendricks, músico afroamericano de rock que murió en el 2003 e integró el “Salón de la Fama del Rock” desde su ingreso en 1990.

No importa si la leyenda pelea con la historia (que conocí gracias a Wikipedia), lo que vale es que el “twist” marcó toda una época, en la que en las radios y “rockolas” era lo que más se escuchaba y no había fiesta donde no se bailara. Fue una moda, qué duda cabe, pero una moda bailable y divertida que se sigue recordando. Justo ayer escuchaba en un CD, la canción italiana interpretada por Edoardo Vianello, “Guarda come dondolo”, recordaba la fiesta de la que nos echaron por no bailar y la oportunidad que nos ofreció el sencillo “twist” para entrar en el mundo del baile, la socialización y no ser unos marginados en las “patotas”.
Wikipedia

lunes, 9 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PETANCA










Lunes 8 Enero 2012

La petanca es un deporte popular típicamente provenzal que se practica en varios países del Mediterráneo y Argentina. En España, está especialmente arraigado en las regiones de Cataluña, Levante y Canarias. En Francia es el octavo deporte por número de licencias, con 311.971 jugadores registrados a finales de 2010.1

El juego procede de Occitania, donde goza de gran aceptación. Su nombre procede de la expresión "pies juntos" en provenzal. Existe una federación que regula las competiciones oficiales de este juego, considerado ya deporte.

El juego se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, de gravilla o arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo mínimo de 15 m y un ancho mínimo de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 12 m x 3 m para otras competiciones. El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera (con un diámetro de 30 mm ± 1 mm) que ha sido lanzada anteriormente por un jugador.
Boliche (a la izquierda) y bola (a la derecha).

Las bolas usadas en el juego son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior) con unas estrías que dibujan todo su contorno. Su diámetro debe medir entre 70,5 y 80 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. La bola pequeña o boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro 30 mm.2

Al comenzar el juego se lanza el boliche desde una circunferencia de lanzamiento que debe colocarse como mínimo a 1 m de cualquier obstáculo. Para que dicho lanzamiento sea válido, el boliche debe quedar a una distancia entre 6 y 10 m de la circunferencia de lanzamiento y al menos a 1 m de cualquier obstáculo. Después, cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y en dupletas (dos equipos de dos jugadores) y dos si se juega por tripletas (dos equipos de tres jugadores). Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche; de "tiro" (al tiro perfecto se le llama carro, en el cual la bola tirada queda en el mismo lugar que la bola a la que se ha lanzado), para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola; y de "empuje", haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria.
Al final de esta partida, el equipo rojo tiene una bola más cerca del boliche que cualquier bola del equipo azul. El equipo rojo gana un punto.
Al final de esta partida, el equipo rojo tiene una bola más cerca del boliche que cualquier bola del equipo azul. El equipo rojo gana un punto.
Aquí hay dos bolas del equipo rojo más cerca del boliche que cualquier bola del equipo azul. El equipo rojo gana dos puntos.
Aquí hay dos bolas del equipo rojo más cerca del boliche que cualquier bola del equipo azul. El equipo rojo gana dos puntos.

Cada bola que una vez concluida la partida se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se apunta un punto. Gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece puntos.
Leido en Wikipedia

domingo, 8 de enero de 2012

AMIGOS DEL BAILE





La Peña Cultural "Amigos del Baile"en Jimena realiza durante el año bastantes actividades y convivencias, cuenta con una antigüedad que le ha dado solera y les permite disfrutar de la afición principal que es el baile. Entre sus componentes hay grandes jugadores de petanca como el amigo Blas Sánchez que cuenta con pista propia en Sambana donde se entrena casi a diario y ha podido conseguir numerosos trofeos a través de la federación.
Los Amigos del Baile colaboran en las cabalgatas de Feria y de Reyes y hacen concursos variados en el pueblo por lo que resultan muy aceptados y queridos por todos.
Mis felicitaciones a esta Peña y al amigo Isidoro que le aconsejo para otras ocasiones que deje la cámara a algun amigo durante un rato y podamos verlo a él tambien participando como es debido.
Un abrazo Currini

NUESTRA INFANCIA EN FOTOS...........JIMENA


Isidoro Herrera,Antonio Riquelme,Victoriano Sánchez y Eduardo Sánchez

Isidoro ha encontrado esta fotografia y me pregunta que si les conozco,pero el sabe que no puedo olvidar estas escenas fotográficas tan típicas de nuestras fiestas en Jimena y estos cuatro componentes fueron amigos de mi infancia. Victoriano junto con Isidoro fueron los más cercanos, aunque Antonio y Eduardo tambien compartieron momentos inolvidables conmigo en aquella forma de vivir tan nuestra de aquellos entonces.
Gracias amigo Isidoro por compartir esta foto. Victoriano se nos marchó y le recuerdo con mucha frecuencia porque compartimos cosas bonitas de nuestra infancia.
Un abrazo
Publicado por Currini en 11:00 PM 0 comentarios
Etiquetas: AMIGOS. JIMENA

RUMBA BOLERO









DOMINGO 8 ENERO 2012



También escrito como Rhumba, es un baile de salón que lleva música de 2 tiempos de 8. Muchas figuras de rumba retienen la historia del intento de la mujer por dominar al hombre usando sus encantos femeninos.
En una estilo llamado Yambú, siempre hay un elemento de "seducir y correr" donde excitan al hombre y luego lo abandonan. En el estilo llamado Guaguancó, el hombre intenta entrar en el cuerpo de la mujer y lo logra (sólo en el baile). Columbia es otro estilo de rumba bailado solamente en pocos rincones del planeta.


Historia

La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomo sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Nuestros amigos anglosajones suelen utilizar la palabra rumba para definir casi todos los bailes cubanos (no notan las diferencias).

La Rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían des siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente de desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba. Las plantaciones de caña de azúcar en Havanna y Mantanzas fueron los centros principales de evolución de la Rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos cadera y pelvis basados en la tradición africana.

La Rumba se caracterizada por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la Rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la Guaracha, la Carioca, el Beguine, la Conga, el Mambo y el Cha-cha-cha. En 1930 la Rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado varios elementos del Jazz.

Durante el Tercer Reich la Rumba fue prohibida, y en otros países el interés fue disminuyendo Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un renacimiento de este fascinante baile con dos variantes: el estilo rápido cubano de la Rumba (Mambo Bolero), cuya coreografía provenía de Gran Bretaña, y el estilo continental lento cuadrado de la Rumba (Bolero de Rumba) basado en una coreografía francesa. (El Bolero cubano debe ser separado del Bolero español basado en el Fandango con un ritmo de tiempo 3/4.).

Desde 1956 hasta 1958 y desde 1961 hasta 1963 se llevaron a cabo dos "guerras de Rumba" entre Gran Bretaña y Francia, para estandartizar la Rumba. La pelea terminó con la decisión de los comités internacional de aceptar ambas variantes. Finalmente la variante lenta de la Rumba fue incluida como "la Rumba Cuadrada" en el programa de baile y la Rumba cubana más difícil, en el programa de la competición que se bailó en 1964.

Como bailar

La rumba se baila con un movimiento lateral de la cadera de los bailarines con el torso derecho. El paso básico de la rumba son dos pasitos rápidos al lado y un lento paso al frente.


Rumba (competición)

La Rumba se originó en Cuba como un baile tipico de un ambiente caliente. Este baile se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos. En este baile, se intenta representar el viejo papel de que la mujer domina sexualmente al hombre, insinuandole e intentando deslumbrarle con sus encantos. En una buena coreografia de este baile debe aparecer un elemento típico como es el "tease and run", es decir, la mujer acepta al hombre pero después lo empuja y ya no lo desea. Este baile se convierte así en un juego de amor entre dos. Otras versiones de la Rumba son el "Beguine", "Calypso" y la "Guaracha".


Listado de Pasos
(Este listado solo pretende servir de ejemplo)

Wikipedia

sábado, 7 de enero de 2012

LA PEÑA " AMIGOS DEL BAILE " CELEBRÓ UNA JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL CAMPING "LOS ALCORNOCALES "












































































La Peña "Amigos del Baile, celebró ayer en las magníficas instalaciones del Camping "Los Alcornocales" su primer torneo de Petanca donde participaron tanto socios como amigos.

Desde estas líneas queremos agraceder a los trabajadores del Camping así como a sus responsables la predisposicón mostrada y las atenciones recibidas.