Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DEPÓSITO PARA SUMINISTRO DE AGU A JIMENA DE LA FRONTERA. AÑO 1950- 1960




Estas fotos enviadas por el amigo Isidoro nos recuerdan cuando a aquella zona del Hornillo nos llevaba el padre Sánchez y su padre Don Manuel a corretear por todo aquel paraje y hacer ganas para comernos un arroz con conejo que guisaban para toda la chiquilleria.
Isidoro me ha refrescado un poco la memoria y me aclara que ese es el depósito que suministraba el agua a los chorritos del Llano La Victoria, del Paseo Cristina y de la Calle Romo allá por los años cincuenta y tantos y que Los Barberos dejaron de utilizar cuando metieron el agua en el pueblo procedente del manantial de "Gamero".
Estos depósitos suministraban al pueblo muy poca agua y que resultaba insuficiente pero gracias a que estaban se podia subsistir aunque la higiene personal brillase por su ausencia y los estropajos eran los que ayudaban a mantenernos medio limpios pues cuando nos dábamos refriegas, se saltaba hasta la sangre y no es para reirse porque no estoy contando ningún cuento chino, aquello era verdad.
La gran iniciativa de Los Barberos de meter en el pueblo el agua de Gamero se recibió con gran alegria pero tampoco aquello no salvó en verano de la escasez de agua y puede decirse que Jimena parece condenada a no disfrutar de agua de calidad y abundancia a pesar de los tiempos que corren.
Gracias a Isidoro he podido recordar con nostalgia aquellos tiempos y los chorritos de agua donde las mujeres hacian cola con sus cántaros todos los dias del año.
Un abrazo



leido en el blog de Currini

FOTO PARA EL RECUERDO, AÑO 1975 PEÑA DE BAILE " LOS DE LA LLAVE "


.
Los que están en la foto son los siguientes: José Gómez Meléndez, Cristobal Castilla Luquez, Miguel Giraldo Espinosa. Manuel Díaz Santos, Andrés Gómez Sierra, Bartolomé Pajares jiménez, José Maria Jiménez Delgado, Bartolomé Ruiz Delgado, Fernando Vargas Jiménez, Sebastian Jiménez Matéo, Critobal hormigo Montero, Jacinto bozas Códoba, Juan Parra Barranco, José Gil Gil, Sebastián, Pérez Merino
Varios delos que estan en la foto actualmente son de la peña cultural "AMIGOS DEL BAILE"

martes, 29 de noviembre de 2011

CENA DE DE NAVIDAD DE LOS " AMIGOS DEL BAILE " EN EL HOTEL HACIENDA D. LUIS


La Peña Amigos Del Baile organiza su ya tradicional comida de Navidad,para los socios,amigos y simpatizantes que quieran asistir. La misma se llevará a cabo el dia 17 de Diciembre en la Hacienda D. Luis. Con una cena- Buffet y estará amenizada con la música de Raúl Cárdenas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

JUAN PARRA BARRANCO


Juan Parra, comprometido con Jimena

"Soy más del Barrio Alto; siempre he tirado y sigo tirando 'pal' Barrio Arriba"


A Juan Parra llevamos toda la vida viéndole sólo medio cuerpo, el que sobresale por encima de la mesa (y del antiguo mostrador) de la Caja de Ahorros. Suficiente para tenerle por una persona conversadora, risueña y con su punto de timidez, como “escondido” detrás de las gafas y el bigote. Dicen los que le conocen que tiene una memoria prodigiosa, lo que no quita para que (¡lo sabemos!) acudiese a esta entrevista-cena “con los deberes hechos”. Lo suyo no es pasar de vacío por esta vida. Ha participado en la mayoría de movimientos, colectivos, corrientes y asociaciones que se han sucedido en las últimas cuatro décadas en Jimena, un pueblo del que pudo ser alcalde y no quiso, anteponiendo la amistad a otros intereses.

TioJimeno Digital: Jimenato de pura cepa, ¿no?
Juan Parra: Soy de la calle Sevilla, aunque ahora vivo en la Estación. Nací en Jimena, justo debajo del Ayuntamiento, en una casa en la que todavía vive mi madre. Como suelo decir, soy de la quinta del 72, segundo reemplazo, nací el 11 de Septiembre de 1951, el mismo día de las Torres Gemelas pero, vamos, que el día que pasó eso celebré mi cumpleaños. En la familia somos dos hermanos. Mi hermana actualmente vive en el Tesorillo.

TJD: Entonces no había escuela, ¿no?
JP: No. Mi primer profesor fue “zeñantoniochamorro” (señor Antonio Chamorro), que daba clases por los domicilios. Eran clases privadas, aunque a mi casa también venía a veces Martín Cano. Chamorro era uno de los profesores de Jimena junto con don Román o el mismo Alfonso Moreno, el de la luz. También estaba Prieto, no el poeta sino el padre de Tomás el que estaba en el Ayuntamiento. Este era famoso por su dureza... cogía la vara verde y…. Daba sus clases por la calle Ancha. Yo estuve con él un día o dos y ya no fui más. Me fui de allí, literalmente, corriendo.
También recuerdo de aquel entonces una clase de parvulitos enfrente de lo del maestro Sarrias. Y también a Ana Rosa y a don Teodoro, frente a la iglesia de San Francisco.
No llegué a acabar el Instituto porque ya entré a trabajar en la Caja pero fue la época de maestros como Eduardo López Mejías, al que se le ha hecho un homenaje después. Era un profesor muy atípico: ha sido el único en mi vida que me ha obligado a ir a clase los tres primeros días de la Semana Santa. Vivía en el molino del Tragante, que por eso se llama El Molino del Profesor. Fue una persona muy integrada en el pueblo y descubrió muchas cosas antiguas, como el mosaico de Marchenilla.
También de aquella época era Don Alberto Blanco.

TJD:¿Qué recuerdos tienes de aquella infancia?
JP: Los niños estábamos todo el día en la calle. No había ni coches ni televisión. Ni agua corriente en las casas. La mayoría no tenía ni saneamiento. De día ni siquiera había luz eléctrica, sino que la corriente llegaba a las 6 o las 7 de la tarde. Primero le “daban la prueba” y luego ya venía la definitiva. En casa no se podían encender dos bombillas a la vez porque saltaba un chivato y se apagaban las dos. Vamos, que a mi Juan, que tiene 20 años, le cuento estas cosas y no se lo cree.
Recuerdo que la primera vez que vi la tele fue para “ver” una corrida de toros, en lo de Castilla el viejo. Pero, vamos, había que poner mucha voluntad para ver los toros con tanta agüilla. Más tarde, ya comencé a ir a la casa de don Gerardo a ver su tele. Y allí vi series como El Fugitivo, Viaje al Fondo del Mar o Los Vengadores.
Mi pandilla eran Martín Cano y Juan Carlos Caña, que ahora está en Madrid. Estos eran mis vecinos y jugábamos en el “Llano de los Carlitos” del Paseo Cristina o junto al cuartel de la Guardia Civil, al lado del Pósito.
De mi época quedan pocos en Jimena: Carlos, Damián… los demás casi todos se han ido fuera, como Trillo.

Ledo en Tiojimeno

domingo, 27 de noviembre de 2011

DIVERSOS ESTUDIOS SEÑALAN QUE EL BAILE ES UNA BUENA TERAPIA


¿Por qué?
El baile es considerado como una de las mejores actividades deportivas, debido a que además de ejercitar muchos músculos del cuerpo, entrega vitalidad gracias al entusiasmo que provoca moverse al ritmo de la música.

Por otro lado, las personas de la tercera edad siempre buscan una nueva forma de ejercitarse. Diversos estudios señalan que una buena terapia es el baile, ya que ayuda a mejorar el equilibrio, logrando que los adultos mayores caminen con más velocidad, y minimizando los riesgos de caer.

Asimismo, esta actividad ayuda a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad. De igual forma, se percibe una mejora en el sistema cardiovascular y una disminución en los niveles de colesterol en la sangre.

Tomando en cuenta que las academias de danza representan un mercado con alto crecimiento, sumado al gran incremento del sector de la población de tercera edad, la creación de una escuela donde ésta pueda participar es una opción muy rentable.

Como ves, son muchas las ventajas que ofrece este servicio. Entonces, no lo pienses más ¡y pon manos a la obra!

¿Cómo?
Para comenzar esta empresa necesitarás de un local con amplios salones donde se puedan desarrollar las clases, los cuales debes acondicionar con barras, alfombras y espejos.

Es necesario que cuentes con al menos un profesor de danza que tenga conocimientos sobre cómo impartir clases a personas de la tercera edad, ya que éstas necesitan rutinas diferentes y de mayor cuidado.

Como una forma de promoción, en primera instancia, son recomendados los folletos, los cuales puedes repartir en parques o gimnasios que sean visitados frecuentemente por adultos mayores.

Es importante que manejes la competencia informal, que ofrecerá cursos similares a los tuyos, pero sin la capacitación profesional. La seriedad, el profesionalismo y la presencia de instructores continuamente entrenados y actualizados son primordiales para que tu negocio tenga el éxito que buscas.

sábado, 26 de noviembre de 2011

FOTOS MAÑANEROS









JIMENA DE LA FRONTERA
sábado, noviembre 26, 2011
FOTOS MAÑANERAS..... ISIDORO HERRERA
fotos: Isidoro
Bastantes han sido las veces que he ido a Jimena muy tempranito para realizar rutas de senderismo, Desde que aparezco por La Estación ya se ven estos andadores mañaneros que sin temer al madrugón ni al frio van andando por los caminos amarillos hasta Jimena.
Otra de las rutas es la carretera San Pablo-Tesorillo por la que tambien transito con asiduidad y por supuesto que se ven los "andarines/as" poniéndose en forma y alargando su vida con mejor calidad.
Esta mañana, mi amigo Isidoro,como de costumbre, se ha salido por la Cruz Blanca caminito de Las Tenerias-Asomadillas-Berracones.....pues esa es otra zona bastante transitada por las mañanas tempranos para fortalecer el cuerpo y mejorar de paso la actividad intelectual. Isidoro hoy se echó en el bolsillo su cámara digital y nos ha enviado esas tres fotos carácteriscas de lo que se suele ver y admirar.
La tecnologia nos permite hacer cosas soprendentes y aquí estoy en Sevilla subiendo las imágines a mi blog que es el vuestro......De paso le doy las gracias a Isidoro porque sabe que me encantan estas fotos mañaneras como el las llama.
Un abrazo de
Currini
Publicado por Currini en 7:05 PM 0 comentarios

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


25 de noviembre de 2010

En diferentes países de América se celebra el Día Internacional contra la violencia de género (violencia hacia personas de sexo opuesto).

En Costa Rica doce asociaciones de ayuda a las mujeres maltratadas organizaron una marcha en San José, la capital del país centroamericano. Además se aprovechó la oportunidad para denunciar que el estado no cumple con las acciones para evitar los casos de violencia contra las personas de sexo femenino y por ello aumentan los casos de homicidios donde las mujeres son víctimas.

La marcha comenzó en el Parque Central finalizando en las puertas de la Sala Constitucional donde se reclamo el endurecimiento de las políticas de protección contra la mujer y se reclamo la reimplementación de los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres derogados en 2008.

Como actividades complementarias de esta iniciativa 42 personas se hamacaron en hamacas colgadas con cables sobre la Avenida Central de San José homenajeando a las mujeres asesinadas por sus parejas en el transcurso del período noviembre 2009- octubre 2010.

En lo que va del 2009 36 mujeres murieron por hechos de violencia de genero mientrás que el año anterior la cifra fue de 39 mujeres.

En Uruguay por su parte trescientas mujeres escenificaron en las escalinatas del Parlamento uruguayo las 300 muertes a causa de violencia machista que ocurrieron en ese país desde el 2001 hasta la fecha.

El acto consistió en que las 300 mujeres vestidas de luto recordaron los nombres de las 300 personas muertas a lo largo de estos nueve años y además simularon estar ensangrentadas y tiradas en el suelo.

Se recomendo a los asistentes al acto concurrir vestidos de negro y unirse a la lucha contra la violencia de género que le cuesta vida a una mujer cada ocho días en ese país sudamericano. Además se les entrego un lazo lila en recuerdo de las víctimas y se les invito a sostener una gomaespuma con la palabra "NO" símbolo de la campaña "Activate Uruguay" promovida por Naciones Unidas.
¿

CARTA A UNA TAGARNINA DE LOS " CANCHOS JIMENATOS "


.


Querida Tagarnina:

Han llegado las escasas lluvias con las que ahora se prodiga la naturaleza y con tu fuerza de voluntad, has podido romper la dura corteza de la tierra y asomas tus verdes y tiernas hojitas para deleite de nuestras miradas impacientes porque crezcas con rapidez.

Quiero que sepas que aunque los humanos andamos un poco locos con nuestro ajetreo cotidiano y puede que te parezcamos crueles salteadores de caminos y veredas con nuestro “escardillo” y el saco a cuestas, tan bien es cierto que algunos tenemos nuestro “sentir” y cuando descargamos el golpe certero a tu alrededor pensamos que aunque seas un “vegetal” puedes tener tu mente, tu corazón y hasta un “alma”.

Tan bien quiero decirte en nombre de todos, que nos sentimos agradecidos de tus antepasados por lo bien que os portásteis en época de “penurria” humana, ya que según me contaban los mios, llegásteis a quitar el hambre a muchos que no tenían nada que calentasen sus estómagos vacios en la época de nuestra guerra civil y años posteriores.

Cuando yo correteaba entre vosotras por nuestros “canchos” la verdad es que nunca reparaba en lo importante que habíais sido y aunque ahora no remedias nada, continuais ahí ocupando un lugar importante en nuestros recuerdos y espero que nunca tengais que encontraros en el “candelero” como lo estuvisteis en los años 40.

Como soy un nostálgico…. Me hace feliz el recordar aquella “cantinela” matutina de mis inviernos jimenatos…. ¿ quiere tagarninas…?...¿ quiere molletes….? con el repiqueteo en los grandes postigos de nuestras antiguas puertas. Aunque por entonces no me gustabas, ahora las cosas han cambiado y de vez en cuando me encanta compartirte en el puchero y en los revueltos con huevos.

Estamos muy modernos y ahora ya estás en las “ensaladillas”, en los “ revueltos con gambas”, “rebozadas y fritas”, “esparragadas”, `pero para tu tranquilidad te diré que casi nadie consigue meterte con éxito en el congelador y comerse un “puchero” en condiciones en el mes de Agosto.

También quiero decirte que os invitan a participar en jornadas carnavalescas de toda nuestra zona con las famosas “tagarninadas” como sucede en San Pablo de Buceite y los ahora llamados “Centros de Día” os recuerdan en sus reuniones anuales porque sus componentes son personas mayores que no os olvidan nunca.

A veces he temido por vuestra supervivencia, pero he comprendido que mientras llueva lo suficiente vosotras estareis ahí conviviendo siempre a nuestro lado para de vez en cuando deleitarnos con vuestro aporte de fibras y sabor a “naturaleza viva”.

Te envio recuerdos de tus primos los espárragos de “Sambana” y quedo a tu entera disposición con mi “escardillo”, mi saco y mis ganas de compartir tu olor fresco al campo donde yo también me crié contigo.

Un abrazo.
( Dedicado con cariño a mi amigo Isidoro Herrera Gallardo y a mi primo Antonio Jiménez Plata y a todos mis amigos de la infancia)
Copiado del blog de CURRINI

martes, 22 de noviembre de 2011

" ENFRENTE DE LA CABEZA DEL TORO ESTA EL TESORO "


Los” chiquillos” de mi generación, siempre fuimos muy dados a imaginarnos las leyendas orales y hacerlas tan nuestras, que sin darnos cuenta las vivíamos, como si fuesen verdaderas realidades que nos estaban sucediendo. Con el paso de los años llevo incrustados los recuerdos dentro mi armazón y no me abandonarán si no los divulgo como se merecen.
Las Torres, las almenas y el castillo, fueron lugares especiales para nosotros, donde correteábamos, soñábamos y donde la imaginación volaba hasta lugares y momentos pasados insospechados.
Para nosotros, los moros de nuestro castillo habían estado acumulando monedas de oro, brazaletes, dagas, coronas collares, perlas durante toda la existencia que habían tenido en El Cerro San Cristóbal pero ante la presión de los cristianos, tuvieron que huir precipitadamente sin poder llevarse esos enormes tesoros que enterrados quedaron en la zona del castillo y sus alrededores.
Cuando nos reuníamos en “corrillos” hablábamos entre nosotros de todas estas cosas tan importantes que la tradición oral nos había calado hasta el alma y sabíamos, por lo que nos habían contado, que los moros habían dejado en sus tesoros guardianes mágicos que defendían sus reliquias dinerarias contra todo aquel que intentase llevarse el tesoro a su casa.
Cada vez que hablábamos de estos tesoros yo solía irme a mi casa muerto de miedo y soñaba con moros que invisible para muchos nos amenazaban con sus puñales para que no nos acercásemos a los lugares donde tenían sus almacenes de oro y joyas.
Siempre nos tuvo preocupado esa leyenda, que por cierto existe en otros muchos lugares, de que “ EN FRENTE DE LA CABEZA DEL TORO ESTABA EL TESORO” y no había una sola vez que estuviésemos en la zona del castillo que no nos diese por buscar y mirar por todas partes con la ilusión de encontrar esa cabeza del toro que nos hiciese millonarios a nosotros y toda nuestra familia.
Volviendo a la realidad del momento, os puedo asegurar que en la parte de las torres aparecían con mucha frecuencia grandes boquetes realizados con “zoletas” y “espiochas” que nada tenían que ver con la búsqueda de “aluas” para cazar y se debían a que la tradición de los tesoros en el castillo estaba arraigada no solamente en nosotros los niños, sino que profundamente estaba en las mentes de los mayores que soñaban con atesorar sus vidas y salir de las miserias de aquellos tiempos.
La leyenda de la cabeza del toro, tiene tantos años que los padres de nuestros padres y muchos antecesores más ya la conocían y por eso se fue desvirtuando y transformando. Se dice que cerca del castillo había esculpida en una roca una gran cabeza de toro y que en árabe aparecia el letrero “ EN FRENTE DE LA CABEZA DEL TORO ESTÁ EL TESORO”. Pues bien, se “recuenta y requeterrecuenta” que todo el mundo salía a cavar por los alrededores de la cabeza del toro y que un zapatero cansado de buscar y de abrir boquetes por todas partes, cogió un “porro” de hierro y destrozó la hermosa cabeza del toro……
Cuando subieron la gente del pueblo comprobaron que ya no estaba ni la cabeza del toro ni su leyenda escrita en una roca cercana y el zapatero desapareció del pueblo llevándose a toda su familia consigo……
Aún tengo heredadas monedas de oro, collares y alguna que otra daga con incrustaciones de diamantes, porque aquella leyenda nos hizo felices a muchos habitantes del pueblo y es una pena que no se recuerde con cariño algo que no da pan, pero tampoco lo quita………
Gracias por haber llegado hasta el final de la lectura y si te ha gustado házmelo saber.
Un abrazo
Currini

R0SA FINA


RECORDANDO A "ROSA FINA" EN JIMENA DE LA FRONTERA



Era yo un chiquillo en Jimena cuando este gran cantaor de flamenco frecuentaba nuestros bares cantando sus fandangos y Los Campanilleros- Fueron muchas veces las que lo ví y oí cantar en el bar de Bartolo Jiménez, en el bar de Manuel Vargas y en otros muchos como Rebolledo, Torres, Bollito y Manolo mena.Aunque compartió teatro y fama con muchos otros cantaores, de los años 7 a los 80 se le veía en Jimena en los bares cantando y pasando el sombrero para ayudarse a vivir.
Conocía a mi padre y se pasaba por nuestra zapatería de la"cuatros esquinas" donde charlaba animadamente y sencillamente se le llamaba como "ROSAFINA".
Hoy en este día gris por las nubes y la lluvia, cuando hemos estado pendientes de las elecciones, me ha dado tiempo de buscar en internet las letras antiguas de Los Campanilleros porque estamos aprendiendo a tocar con la guitarra ese cante tan nuestro y que La Niña La Puebla llevó a una altura bastante digna y que ROSAFINA tambien llevaba en su repertorio con mucho arte. En esa búsqueda me he tropezado con este cantaor casareño que nos deleitó en nuestra infancia y juventud y que no he podido dejar de subir a este nuestro blog y recordarle con cariño merecido. Esperemos que esté alegrando "Los Cielos" con su preciosa voz.........
Un abrazo Currini
FRANCISCO DONCEL QUIRÓS, cantaor payo y con una personalidad fuera de serie, voz muy flamenca pura y potente con mucho estilo. Fue conocido con el nombre artístico del NIÑO DE LA ROSA FINA, nació en Casares (Málaga), en el año 1.896 y murió en su pueblo natal en el 1.981. debutó en Estepona y ha figurado en diversos elencos artísticos en jira por toda España.

Niño de la Rosa Rina,
igual que una golondrina
que va cruzando los mares,
llevaste todos los cantes
por todos los lugares,
toda España entera te a recibido
con los brazos abiertos,
porque fuiste el artista
que tuvo mas talento,
con tu gran arte y dulzura
fuiste un gran maestro,
para la historia del flamenco,


NIÑO DE LA ROSA FINA. Recorrió toda la geografía Española junto a Manuel Vallejo, Pepe Marchena, José Cepero, José Ruiz (Él Corruco de Algeciras, Fosforito el Viejo y otras grandes figuras del cante. Fue un especialista en fandangos, creó uno propio, le dio a todos los cantes un estilo creativo único, a igual que a los cantes de Granada, como podrán observa en este disco tan valioso.




Málaga, Alcazaba, torre de la bóveda vaida
FRANCISCO DONCEL QUIRÓS (NIÑO DE LA ROSA FINA). Supo darle una versión a todos los cantes muy personal, como a estos cantes de los campanilleros le dio un estilo único, grabó en discos de setenta y ocho revoluciones, después adaptados algunos al microsurco, su guitarrista más preferido fue Patena, Hijo.

.COPIADO DEL BLOG DE CURRINI

lunes, 14 de noviembre de 2011


FOTO ENVIADA POR ISIDORO HERRERA.JIMENA
Cuando de pronto recibes esta foto de uno de tus mejores amigos, lo primero que se hace es agradecérselo y además la subo a nuestro blog, porque los que me conocen saben que nací y me crié entre banquillas, cambrillones,zapatos viejos y el cariño de mis padres, mis hermanos,familiares, amigos y prácticamente del pueblo entero.
Todo lo que veo ahí me llena de recuerdos porque si en aquel tiempo hubiese habido los adelantos que hoy hay en la fotografia seguro que yo podria ser esa persona que aparece en la foto y que mi amigo Isidoro ha recordado sabiendo que me hace feliz.
Hay quien piensa que el recordar no conduce a nada, pero yo soy de los que piensa que el recordar nuestra vida de la infancia ya a nuestra edad, nos hace sentirnos mejores porque los que vivieron con nosotros ya los que debemos tanto, ya no están por lo que siempre representa un tributo y un homenaje hacia ellos.
Un abrazo desde HUELVA con el IMSERSO- Currini
Publicado por Puerto Moral en 8:07 PM 0 comentarios
Etiquetas: SENTIMIENTOS JIMENATOS.

Copiado del Blog de Currini

domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS "AMIGOS DEL BAILE" CELEBRAN UNA CENA BAILE EN SU SEDE


































La Peña "Amigos del Baile" despues de suspender temporalemte la Paella de semanas anteriores, ( la cual estamos pendientes del tiempo) comienza la temporada en la que celebraron una Cena-Buffet , con musica en directo amenizada por Raul Cárdenas, a la que asistieron socios e invitados

Fotos José Luis Sánchez Pérez