Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

BAILE DE SALÓN STSNDARD CAMPEONES DE ESPAÑA



Quizá el punto más significativo en relación con el progreso del Baile de Salón se encuentra en la forma en que ha sido capaz de adquirir importancia internacionalmente en los últimos años.

Todo comenzó en Inglaterra donde se realizó un gran esfuerzo en estandarizar unos pocos pasos básicos, conjuntar secuencias (coreografía), y definir la técnica. Con todo ello, se crea el Estilo Inglés de Baile de Salón que se ha extendido por todo el mundo.

Este interés internacional, conseguido con mucha publicidad, es el resultado natural de reconocer el Baile de Salón Inglés con uno de los mejores recreos. Como deporte de competición ha conseguido el interés de prácticamente todo el mundo: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Indonesia y Japón llevan mucho tiempo celebrando campeonatos nacionales y el nivel de baile es lo suficientemente alto como para competir con cualquiera de los mejores bailarines ingleses. De entre los países europeos, quizás Dinamarca, Holanda, Austria y Alemania son los mas avanzados y las Republicas Bálticas están mejorando muy rápidamente. Durante los últimos años. Canadá y Estados Unidos han mostrado un creciente Interés en el estilo Inglés y los dos países han enviado equipos a participar en el Campeonato del Mundo, que se celebra anualmente en una ciudad distinta cada vez.

Ante todo el Baile de Salón es un recreo físico y mental. Tomado seriamente puede dar al joven todo el ejercicio que desee; al bailarín de edad media, un ejercicio que es efectivo sin ser demasiado fuerte, a la persona muy ocupada le proporcionará el descanso mental que necesita.

Para muchos, bailar es un hobby, un pasatiempo o un modo de realizar ejercicio tranquilamente. Otros lo ven desde otros aspectos, uno de los más importante es la relajación mental que una noche de baile puede proporcionar o la satisfacción del contacto con otras personas. Obviamente, el método de acercamiento varia para cada uno.

Alcanzar un nivel “normalito” de baile no es difícil ni laborioso y, sobre todo, el placer de ejecutar unos pocos “pasos” sencillos correctamente, compensa el tiempo dedicado a aprenderlo.

Los principiantes, cuyo deseo inicial es el de aprender lo suficiente sobre el baile para poder moverse cómoda y discretamente en la sala, solo necesitan aprender algunas figuras elementales. No hay que alarmarse por los detalles complejos de muchas coreografías complicadas. Son tan innecesarios como las complejidades del funcionamiento de un Formula 1 para un conductor normal.

Entrando en una sala de baile con unos pocos conocimientos elementales paso base y dos o tres figuras de cada ritmo, se puede participar en una gran parte del total del programa.

No obstante, hay que tener presente que la habilidad de moverse fácil y rítmicamente es muy importante. Es mucho mayor el placer que se obtiene al bailar unos pocos pasos bien, que el de bailar una docena mal. Cuando se ha conseguido una sencilla interpretación de las figuras más básicas, normalmente, entrara el “gusanillo” de aprender variaciones cada vez más complejas.

El Baile de Salón es, también, una disciplina deportiva, que presenta características semejantes a la gimnasia rítmica o el patinaje artístico. De hecho, es reconocido como Deporte en muchos de los países en los que se practica. Estos países están representados en la International Dance Sport Federation (IDSF), a la que también pertenece desde 1991 la Asociación Española de Baile Deportivo y de Competición (AEBDC), fundada en 1990. La Asociación Española viene participando de forma regular en los campeonatos de la IDSF desde 1994.

Publicado por Isidoro en 10:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario