Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

POLKA





La polca (o polka) —derivado de polaca— es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.

Su forma deriva directamente del minué ( es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. ), con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda (es un pasaje que lleva a un movimiento o pieza a su fin. ) que sirve de final a la obra, se toca con Tuba, Contrabajo, Clarinete y Acordeón pero algunos con Batería.

se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.


En Argentina, Estados Unidos, México y Paraguay (donde se la llama también purajei) ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales. Es la música folclórica de Nicaragua junto a las mazurca y el son Nica donde fue llevada por inmigrantes de Europa Central y España que se asentaron principalmente en la zona centro del país, música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.

Los compositores bohemios, Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica.

También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "polka pizzicatto" o el "triszt traszt polka". Un ejemplo de polka contemporánea es la "circus polka" de Ígor Stravinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario