Buscar este blog

viernes, 7 de octubre de 2011

SON CUBANO



El son cubano es un género musical originario del este de Cuba, región popularmente conocida como región oriental u oriente cubano y que comprende las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma.
Clave de son en 2 - 3.


Los sones más antiguos conocidos datan del siglo XVI como el Son de la Má Teodora, alrededor del 15621 interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Si bien presenta elementos de música bantú y española, el son surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba2 a finales del siglo XIX. En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba. 3

El son llegó de Oriente a La Habana alrededor del 1909, traído posiblemente por los soldados del ejército permanente. En el primer cuarto del siglo XX, el "Trío Oriental" , de hecho un sexteto y posteriormente llamado Sexteto Habanero, 4 había llevado el género a La Habana, estableciendo el formato de las bandas de son en lo adelante.
Sexteto Habanero.

Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes de esta época. Piñeiro es el creador de Échale salsita, primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.

El son evolucionó dando origen a otros géneros como el son montuno, elmambo y la salsa al llegar a Nueva York, aunque aún es interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
[editar] Instrumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario