Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

PETANCA


La Petanca, también llamada bola de los viejos, es un deporte popular típicamente provenzal que se practica en Argentina, principalmente en la zona de Cuyo y varios países del Mediterráneo, incluido España, donde está especialmente arraigado en las regiones de Cataluña, Levante y Canarias.

El juego es procedente de Occitania, donde goza de gran aceptación. Su nombre procede de la expresión "pies juntos" en provenzal. Existe una federación que regula las competiciones oficiales de este juego, considerado ya deporte.

El juego se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, de gravilla, arenosas, etc.Las pistas suelen ser de 12x4 metros. El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera(con un diámetro de 30 mm +/- 1 mm) que ha sido lanzada anteriormente por un jugador.

Las bolas usadas en el juego son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior) con unas estrías que dibujan todo su contorno. Su diámetro debe medir entre 70,5 y 80 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. La bola pequeña o boliche es de madera y debe tener un diámetro 3 cm.

Al comenzar el juego se lanza el boliche, las distancias reglamentarias son entre 10 y 6 metros. Después, cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y en dupletas (dos jugadores) y dos si se juega por tripletas. Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche; de "tiro" (al tiro perfecto se le llama carro, en el cual la bola tirada queda en el mismo lugar que la bola a la que se ha lanzado), para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola; y de "empuje", haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria. Cada bola que una vez concluida la partida se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se apunta un punto. Gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece pu


PETANCA, TAMBIÉN LLAMADA BOLA DE LOS VIEJOS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario